Málaga es la capital de la provincia homónima y está ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía. Con una población de 572.947 habitantes en 2015, Málaga es la sexta ciudad más poblada de España, la segunda de Andalucía, y la número cuarenta y seis de la Unión Europea. Además, es la zona urbana más densamente poblada de la Costa del Sol . Se estima, no obstante, que Málaga es la quinta área metropolitana de España, donde viven más de 1 millón de personas.

Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península ibérica, a unos 100 km al este del Estrecho de Gibraltar. Su término municipal ocupa una extensión de 398,25 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Málaga-María Zambrano es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Se encuentra situada a 2 km del Puerto de Málaga y a 9 km del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Es la estación ferroviaria con más tránsito de pasajeros de la provincia y segunda de Andalucía, tras Sevilla-Santa Justa. Desde la llegada de la alta velocidad a Málaga, el número de usuarios de la estación se ha duplicado y ha superado a la de Córdoba-Central como segunda terminal de pasajeros más activa de la región, compitiendo abiertamente con el Aeropuerto de Málaga en lo que a traslado de pasajeros se refiere.

El Puerto de Málaga es un puerto marítimo español que se encuentra en la Bahía de Málaga, en el sur de la Península Ibérica, en el Mediterráneo occidental. Es un Puerto Comercial de pasajeros, de cruceros, deportivo y pesquero.

Se encuentra en un profundo proceso de remodelación, lo cual le ha permitido dar un uso ciudadano al puerto creando un profuso palmeral, una extensa superficie comercial y de restauración. Alberga el museo Centro Pompidou de Málaga y una avanzada terminal de cruceros que han situado a Málaga como un puerto líder de España en recepción de cruceristas en el Mediterráneo, situándose en tercer lugar después del puerto de Barcelona y Baleares. Su nueva terminal ha permitido el atraque de los cruceros más grandes del mundo pertenecientes a la compañía Royal Caribbean